viernes, 11 de abril de 2014

Y BERTSOS Y

EL DIARIO VASCO 11-4-2014
         El bertsolarismo acapara casi en exclusiva la imagen social de la cultura en euskera, malo; es el árbol que no deja ver el bosque. Basta ver la nomenclatura del programa de la capitalidad europea 2016, son los supervivientes a pesar de su deplorable currículo en experiencias de convivencia y sensibilidad en derechos humanos. Pero a una gran parte de nuestra sociedad, con nuestro actual alcalde donostiarra a la cabeza, no es que le parezca idóneo, le parece lo ideal, la perfección, aunque intuyo que más que disfrutar el género lo admiran, malo también.
         Entretanto, la anterior y más reciente responsable, seleccionada en un más que cuestionado proceso, ha sido catapultada a la opinión pública como un guiñapo, como la responsable de los 2016  mas un desaguisados. Poco se espera de la responsabilidad de quienes la nombraron, nada se dice de la de aquella empresa de selección que acudió ex cáthedra al parlamento a defender su tarea, -profesionalidad por encima de lo democrático- malo.
         Mi amigo el ex alcalde, a quien todavía profeso lealtad y debilidad política, también ha tomado baza diciendo algo como que lo único que aporta el señor Paya es euskera y bertso; no va descaminado. Pero sí que debiera haber dicho que un médico no es menos médico porque sepa euskera, ni un ingeniero y un abogado menos ingeniero y abogado por lo mismo, que a veces es a lo único que se reducen los mensajes cuando estos tienen más de osadía que de conocimiento. Nadie debe ser descalificado por lo que aporta si no por lo contrario. Capital europea, europeo en red y bertsos y.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario