viernes, 20 de noviembre de 2015

¡KORTXO!

EL DIARIO VASCO 20-11-2015

            La inversión y gasto económico en cultura que San Sebastián ha realizado en la democracia, y que aun realiza, es enorme, de preguntárnoslo. Pocas ciudades habrá con esas características. Siempre destaco esa red de casas de cultura de incansable recorrido y actualidad ciudadana, entre tanta acción cultural de mayor proyección mediática.  En estas mismas líneas llegué a escribir que un centro, “irregular” y espontáneo, como el bilbaino Kukutza, surgido a causa de la inexistencia de una red institucional de servicios que atendieran con prestaciones básicas a ciudadanos y entornos sociales de a pie, era casi imposible en San Sebastián. Cinco años más tarde me explota en el morro Kortxoenea.
         Llama la atención el silencio de ese proyecto cultural en los últimos cuatro años, silencio atribuíble a mi desconocimiento o sordera orgánica, o a políticas, perdón por la ironía, cacareadas como participativas y transparentes. Probablemente nunca quisieron que se supiera. Pero llaman la atención, hasta la irritación, esas manifestaciones y pronunciamientos públicos de técnicos y trabajadores de Tabakalera, Donostia 2016 o Donostia Kultura. Esas denuncias públicas que, supone uno, deberían estar fundamentadas en papeleos, mensajes y avisos previos de evaluación y toma de consideración de tan imprescindible agente cultural y que quien suscribe no los conoce.

         La autogestión, con tanto sueldo público, con tanto paternalismo funcionarial, y con tanta pose buenista y justiciera, no gana crédito. Las contradicciones nos asisten a todos pero, diría que o sobra la autogestión o sobran ellos, nunca todos.

1 comentario: